Es esta paǵina encontrarás una pequeña guía que puede orientarte a la hora de elegir qué plan se adapta mejor a tus necesidades. Los planes de MaadiX varían según el tamaño del disco, la memoria RAM y el procesador.

Según elijas uno u otro vas a poder almacenar diferentes cantidades de datos e instalar diferentes aplicaciones.

 

Recursoso del sistema

 

¿Cuánta memoria RAM necesito?

Esto dependerá de las aplicaciones que quieras instalar. Cuantas más aplicaciones necesites, más memoria RAM requerirá el sistema. Sin embargo, no todas las aplicaciones consumen los mismos recursos. Por ejemplo, Discourse, Libre Office, OnlyOffice y Rocket Chat son de las que más memoria RAM necesitan, en cambio Rainloop, Mailman, OpenVpn, PhpMyAdmin no requieren de muchos recursos.

Además, el consumo de recursos depende del uso que se le de a las aplicaciones. Por ejemplo, Jitsi Meet, Nextcloud y Owncloud no necesitan muchos recursos para su instalación, sin embargo, el consumo aumenta a medida que sube la cantidad de conexiones simultáneas.
Entonces, si tenemos un equipo reducido de unas 5 personas la carga en el sistema será inferior a la que genere un equipo más numeroso.

En el caso de Jitsi Meet, por ejemplo, el consumo de recursos en el sistema (RAM y CPU) depende de cuantas videollamadas se estén haciendo al mismo tiempo, la cantidad de participantes y si tienen o no la cámara encendida. También hay que tener en cuenta que el sistema trae algunas aplicaciones instaladas por defecto, que no se pueden desinstalar y que reducen de entrada la cantidad de espacio en disco y de memoria disponible, entre ellas: Mysql, Apache, Servidor de correo electrónico, fail2ban, el Panel de Control, etc.

En total, esta aplicaciones instaladas por defecto consumen unos 0,4 GB de RAM y unos 4GB de espacio en disco. Lo aconsejable es que queden al rededor de unos 0,5 GB de RAM disponibles para que el sistema funcione satisfactoriamente.

A continuación mostramos unos ejemplos de combinaciones de aplicaciones que dejan unos 600 MB de memoria disponible para un Plan Mini (con 2GB de memoria RAM):

Opción 1  (quedan libre 600MB aprox)

- Servidor de correo electrónico (se instala por defecto)
- Webmail con Rainloop
- Servicio de anti-spam SpamAssassin
- Nube con Nextcloud/Owncloud, para equipo de unas 5 personas
- Edición colaborativa de archivos con OnlyOffice

Opción 1 (queda 1,1 GB de RAM disponible)
- Servidor de correo electrónico (se instala por defecto)
- Webmail con Rainloop
- Spamassassin
- Etherpad
- Rocketchat

Opción 3  (queda unos 500MB RAM disponibles)
- Servidor de correo electrónico (se instala por defecto)
- Webmail con Rainloop
 - Spamassassin
- Discourse
- Aplicación web (Wordpress, Drupal, etc)

 

Al final de esta página puedes encontrar un listado de aplicaciones y la cantidad de RAM que necesitan para su instalación. Así puedes calcular diferentes combinaciones que podrían caber en tu servidor. Ten en cuenta que estos valores se refieren al uso de RAM con las aplicaciones instaladas, pero sin usuarixs conectadxs. Cuantas más conexiones necesites llevar a cabo, más recursos necesitarás. Por esto es recomendable dejar un margen.

Si además de instalar aplicaciones, planeas alojar una o varias webs en el servidor tendrás que contar con que estas también van a consumir recursos del sistema que dependerá de cuanto de optimizadas estén y cuantas visitas tengan.

¿Cuánto espacio en disco necesito?

Para saber qué tamaño tiene que tener el disco duro de tu servidor, tendrás que valorar qué cantidad de datos necesitas almacenar. Además, vas a tener que contar con que el sistema operativo y las aplicaciones también ocupan cierto espacio.

Calcula que en un servidor recién instalado hay alrededor de 5GB ya ocupados por el sistema y las aplicaciones instaladas por defecto (Apache, Mysql, sevidor de correo, Panel de Control y otros paquetes del sistema operativo). Recuerda que no solo lo que almacenes en tu nube (con Nextcloud o OwnCloud) va a ocupar espacio. También ocupa espacio en disco:

- Las webs que alojes en el servidor y sus bases de datos.
- Los correos electrónicos
- Un 1% de espacio reservado para el sistema y que no se puede utilizar para almacenar ficheros. Esto es importante porque evita que el servidor se llene del todo garantizado que siempre podrás acceder a él.

para escoger el plan que más te conviene tendrás que tener en cuenta todos estos valores.

Si en un momento dado tu plan se queda pequeño tienes la opción de ampliarlo. La ampliación no tienen coste adicional, pero implica apagar durante unos pocos minutos el servidor. Además, dependiendo de cuantos GB de espacio se quieran añadir, podría ser necesario trasladar el servidor a otro nodo (Host), lo que conllevaría a un cambio de IP.
Cambiar la IP del servidor implica tener que actualizar las entradas DNS para todos los dominios/subdominios que estén activados en el servidor (webs, aplicaciones, correo electrónico). Por ello, en la duda, aconsejamos elegir un plan que no esté demasiado ajustado y que contemple un margen.
Además un servidor con más RAM irá más suelto y ofrecerá una mejor experiencia.

El siguiente listado sobre uso de Ram de las aplicaciones es aproximado y los valores indicados varían en función de la cantidad de usuarixs conectadxs, dimensión de las bases de datos, etc.
Su finalidad es dar una orientación genérica pero no unos valores exactos.

Sistema operativo + aplicaciones por defecto (Apache, Php, Mysql, Panel de control etc) 500M
Rainloop 30M
Mailman 400M
openVPN 30M
Servidor Turn  30M
PhpMyAdmin 10M
Spam Assassin 90M
Etherpad  200M
Jitsi Meet 300M
Mailtrain 200M
Rocketchat  300M
Discourse + Docker 700M
Libre Office Onlline  500M
Only Office + Docker 700M
Nextcloud/Owncloud 150M