¿Qué es MaadiX?

Es una apuesta  por el software libre, la privacidad, la seguridad y la soberanía digital. Ofrece una solución técnica y práctica que permite a profesionales, empresas y organizaciones disponer de una avanzada infraestructura informática, propia e independiente, sin necesidad de conocimientos técnicos o grandes inversiones.

¿Cómo funciona?

Se trata de un conjunto de software libre y configuraciones de sistema estandardizada que permite a los usuarios administrar servidores y aplicaciones desde una interfaz muy fácil e intuitiva, sin necesidad de tener conocimientos técnicos.

Permite instalar los servicios disponibles e administrarlos en un click: administración de usuarios, configuración de preferencias, contraseñas, encriptación cuentas de correo electrónico, usuarios VPN, dominios y otros parámetros.

¿Dónde están los servidores que MaadiX ofrece?

La anulación del acuerdo Safe Harbor, que daba un marco legal a la gestión en Europa de nuestro datos por parte de compañías estadounidenses como Google, Apple o Dropbox y su posterior sustitución  por el acuerdo provisional Privacy Shield nos coloca como empresas, autónomos o particulares en una situación insostenible de inseguridad jurídica a medio largo plazo con respecto al cumplimiento de la legislación de protección de datos en nuestras actividades. MaadiX resuelve de una vez por todas este problema de la manera más efectiva ofreciendo solo servidores alojados en Europa: nunca más volverás a ceder tus datos a terceros ni a alojarlos fuera de Europa.

¿Entonces no tengo que ceder mis datos a MaadiX?

No. MaadiX se limita a ofrecer la infraestructura informática necesaria para que tu organización pueda operar en la nube sin tener que acceder a tus datos.

¿Qué servicios puedo instalar?

Servicio Software Alternativa a
Alojamiento de archivos y sincronización entre diferentes equipos OwnCloud / Servidor de archivos WebDAV Dropbox / Google Drive/ Microsoft OneDrive /ICloud
Compartir archivos y trabajar en ellos colabotativamente con otros usuarios o de manera publica OwnCloud / Servidor de archivos WebDAV Google docs / Microsoft OneDrive / iCloud
Calendario online OwnCloud / CalDAV Google Calendar, Apple Calendar, Office online Calendar
Administrador de Contactos OwnCloud / CardDAV Google Contacts /Contacts de Apple
Edición colaborativa de documentos Etherpad Google docs
Servidor Correo Electrónico Postfix - Dovecot - LDAP Gmail / Apple Mail / Outlook
Webmail Rainloop Gmail / Apple Mail / Outlook
Listas de correos | Newsletter mailman Google Groups
VPN OpenVpn - LDAP Hotspot Shield / Bitmask
Administración bases de datos PhpMyAdmin ---

¿Se trata de una lista limitada de servicios?

No.
La lista de servicios disponibles en MaadiX y que puedes habilitar con un solo click está en continuo aumento según las necesidades de la comunidad de usuarios. Si necesitaras algún servicio adicional antes de que esté implementado, nos comprometemos a hacerte una configuración especializada para ti. Recuerda que, al contratar MaadiX, tienes un VPS (Virtual Private Server) con acceso `root` y por tanto tienes total acceso a él. Puedes instalar las aplicaciones, servicios o bases de datos que quieras sin limitaciones. Por supuesto tienes la libertad de hacerlo tú mismo, tu administrador de sistemas, contratar a quién consideres adecuado o bien dirigirte a nosotros.

¿Por qué debería pagar algo por algo que Google, Dropbox o Apple me ofrecen gratis?

Llegados a este punto creer que Google, Dropbox o Apple te están dando algo gratis ya no sólo es incorrecto sino que empieza a ser peligrosamente ingenuo. Existe un principio general de Intenet y del sentido común que dice que si algún producto es gratis entonces el producto eres tu. Realmente estás vendiendo algo muy valioso- tus datos, y los de aquellos con los que te relacionas: familia amigos clientes- a cambio de una serie de servicios que además nunca serán tuyos.
Cada vez más gente es consciente de esto y las tendencias están cambiando. Igual que hace años usar como forma de contacto un correo de hotmail en relaciones formales, entrevistas laborales o intercambios con clientes podía dar una imagen de falta de seriedad y profesionalidad cada vez son más los partners que aprecian la autonomía del cliente en la custodia de sus datos además de la seguridad legal que implica evitar el uso de plataformas que no dan ninguna garantia de tratar debidamente tus datos.

¿Es imprescindible que tenga mi propio dominio para usar MaadiX?

No, aunque es muy aconsejable para una imagen de seriedad y profesionalidad de la que te hablamos en el punto anterior. Sin embargo, en el caso de que no dispongas de ninguno y no tengas intención de comprarlo podrás acceder a tus aplicaciones a través del subdominio que MaadiX activa para cada servidor contratado. Esto permite tener los servicios disponibles y accesibles desde el principio. Una vez actives tu propio dominio lo podrás utilizar en lugar del subdominio creado por MaadiX. El único servicio que no podrás activar sin un dominio propio es el correo electrónico.

¿Por qué hacemos esto?

MaadiX es un proyecto empresarial y su apuesta por el software libre, la privacidad, la seguridad no es voluntarista sino una forma de aprovechar una ventaja competitiva que las grandes compañías no quieren o no están preparadas para aprovechar.
Aun así muchos de nosotros venimos de la cultura libre y de la lucha por valores éticos y politicos como la Neutralidad de la Red, el derecho a garantizar la seguridad de la información y la privacidad de las comunicaciones, la lucha contra los monopolios y por la libre competencia… y nos hace felices que en MaadiX la apuesta ética coincida con la apuesta estratégica. Si quieres leer más sobre estos temas te invitamos a hacerlo aquí https://xnet-x.net/ Estamos convencidos de que esta es una batalla que merece ser luchada.