Hoy sacamos una nueva herramienta en MaadiX, Jitsi Meet, que permite  hacer vídeo conferencias y otras funcionalidades. Es algo que no estaba en nuestros planes y que hemos desarrollado a toda velocidad, para hacer frente a la situación actual y las numerosas peticiones y consultas que hemos recibido al respecto.

 

Instalar Jitsi Meet

 

Hay muchas otras soluciones Libres y de código abierto que hemos valorado antes de decidir cual de ellas implementar, pero finalmente, la situación de urgencia nos ha llevado a decantarnos por algo que pudiéramos poner a disposición en los menores tiempos posibles.

En el proceso de investigación, que duró varios días, ha participado mucha gente y colectivos tanto a nivel nacional como internacional, y el resultado ha sido un listado cuyo resumen encontrarás al fondo de este post. Quizás, en situaciones normales, habríamos dedicado más tiempo a la fase de investigación para probar otras soluciones, testear escalabilidad y rendimiento, pero hemos preferido dar prioridad a la inmediatez Hay herramientas muy válidas para reuniones online, como por ejemplo Mumble, que aunque no incluya vídeo permite crear salas con muchísimos participantes. Sin embargo, requiere la instalación de un software para poder unirse a las reuniones.  Jitsi Meet es la herramienta que nos ha permitido equilibrar varios aspectos y satisfacer las diferentes necesidades que se presentaban, además de poder ser instalado en servidores sin excesivos recursos.

En la instalación automatizada que proveemos en MaadiX hemos configurado por defecto el uso de una contraseña para poder abrir una nueva sala. Una vez creada, cualquiera puede unirse sin necesidad de tener una cuenta activa, a través de un enlace público (Sigue existiendo la opción de que este enlace esté protegido por contraseña).

Las cuentas autorizadas a abrir nuevas salas se pueden crear de forma muy fácil desde la interfaz gráfica de gestión de MaadiX (el panel de control instalado en cada servidor), por lo que cada organización será independiente en su administración.

Hemos implementado esta configuración para permitir a quién instale Jitsi Meet mantener un control sobre la cantidad de salas que se vayan creando y evitar así una sobrecarga en su infraestructura.

Por defecto, sin esta configuración adicional, cualquiera que conozca el enlace de la instalación podría utilizar la herramienta abriendo nuevas salas de conferencia y esto podría llevar fácilmente a una disminución del rendimiento, sobre todo en servidores pequeños, con recursos limitados.

NOTAS:

Escritorio

      Jitsi Meet actualmente no funciona muy bien con Firefox. Para una buena experiencia en su uso deberías utilizar uno de los siguientes navegadores:

Móvil

      Existe una aplicación para el móvil, pero desaconsejamos su uso, ya que no está optimizada para adaptar la resolución del vídeo al ancho de banda disponible en función del número de participantes.

Una solución es utilizar el navegador Chrome en modo 'Sitio Web para ordenador' y acceder a la sala a través de su enlace público, como lo harías desde un ordenador.

 

Igualmente, si tienes curiosidad de probarla, la puedes encontrar aquí:

Android:

- Fdorid:
https://f-droid.org/en/packages/org.jitsi.meet/

- GooglePlay:
https://play.google.com/store/apps/details?id=org.jitsi.meet&hl=es

IPhone:

https://apps.apple.com/us/app/jitsi-meet/id1165103905

 

 

Listado de otras opciones disponibles para uso o instalación

BigBlueButton

Ideal para entornos educativos . Incluye además de vídeo, la opción de cargar documentos que todos los participantes pueden visionar. también permite editar notas de forma colaborativa y crear encuestas dentro de la misma sala entre otra opciones.
Hemos decidido no optar por esta solución ya que en los requierimientos en cuanto a CPU indican que son necesarios 4 cores (8 mejor). Mucha gente está utilizando máquinas con muchos menos recursos. https://bigbluebutton.org/

Etherpad Vídeo

Permite abir en la misma ventana un documento (pad) y conexión vídeo
https://blog.etherpad.org/2020/03/17/video-chat-with-etherpad/
https://video.etherpad.com/

Unhangout

https://www.media.mit.edu/projects/unhangout/overview/
https://unhangout.media.mit.edu/
https://gitlab.com/unhangout/reunhangout

Riot

https://about.riot.im/

Componentes para instalar i crear un set up

El siguiente listado tiene como objetivo recopilar diferentes tecnologías disponibles para el desarrollo y configuración de una plataforma que eventuelmente permita una mayor escalabilidad. Es un listado orientativo y no hemos podido comprobar la calidad de cada solución.
No se trara de soluciones listas para el uso sino de componentes de una posible configuración en la que se comibinan servidores WebRTC, Signaling, STUN, TURN, o Media Servers.

Jangouts + janus
https://launchpad.net/~fancycode/+archive/ubuntu/janus -  WebRTC Gateway   
https://github.com/jangouts/jangouts
- Cliente 
https://janus.conf.meetecho.com/demos.html
- Demos

Licode
http://lynckia.com/licode/

Pion
https://github.com/pion/webrtc

Jami
https://jami.net/
https://git.ring.cx/savoirfairelinux/ring-project
https://jami.net/services/

OpenVidu
https://openvidu.io/

Posibles componentes adicionales para eliminar la limitación de 4 usuarios en Nextcloud Talk

Talk-signalmaster
https://github.com/Monogramm/talk-signalmaster

Saltyrtc - Signaling server
https://saltyrtc.org/pages/getting-started.html

 

Con el soporte de:

Ajuntament Bcn