En esta página puedes consultar el listado de aplicaciones compatibles con MaadiX que puedes instalar en tu ordenador o dispositivo móvil y permiten sincronizar y consultar tus datos (archivos, contactos, calendarios...), además de poder mantener una copia actualizada que podrás consultar aun sin conexión. MaadiX favorece la intercompatibilidad entre los distintos sistemas operativos, de modo que encontrarás una versión para cada uno de ellos en la medida que esto sea posible.

Sincronización de correo electrónico

Thunderbird

Para consultar tu correo electrónico de forma ágil, te recomendamos instalar en tu dispositivo un cliente de correo electrónico y sincronizarlo con la copia existente en el servidor. De esta forma, además de la comodidad que comporta tener una copia de seguridad de tu correo en el dispositivo, podrás consultar los mensajes sincronizados incluso cuando no tengas conexión. Thunderbird es un cliente de correo para Linux, Windows o Mac desarrollado por los creadores del popular navegador Mozilla Firefox. Con Thunderbird, podrás concentrar en una sola interfaz todas tus direcciones de mail, lo que te permitirá ahorrar en tiempo cuando quieras revisarlas. Además, siempre podrás seguir accediendo a los correos ya descargados en Thunderbird incluso cuando no tengas conexión, algo sumamente útil en aviones o sitios sin conexión.

Su interfaz es altamente personalizable e intuitiva, conque te será fácil habituarte a ella. Para integrar con Thunderbird tu cuenta de correo electrónico creada con MaadiX, puedes seguir el tutorial de Mozilla, mientras que para saber los parámetros correctos para configurar las cuentas creadas en tu servidor, puedes seguir la instrucciones en el siguiente enlace.

Como nota final, añadir que entre las extensiones de Thunderbird se encuentra Enigmail, la manera más simple de enviar y recibir correos cifrados mediante GnuPG. Si quieres saber más sobre Enigmail, te remitimos a la sección Recomendaciones de seguridad añadidas .

Enlace de descarga

Linux, Window, Mac: https://www.mozilla.org/es-ES/thunderbird/

 

K-9 Mail

Cliente de correo para Android, ideal si no quieres malgastar espacio de almacenamiento instalando cada una de las aplicaciones específicas (Yahoo, Gmail, Outlook...).

K-9 Mail ofrece una interfaz sobria desde la cual gestionar todas tus direcciones de correo, así como la posibilidad de configurar independientemente cada una de las cuentas, con el objetivo de adaptarlas a tus preferencias personales (regularidad de las actualizaciones, tipo de notificaciones...).

Aunque el proceso de agregación de cuentas sea sumamente intuitivo, siempre puedes consultar estetutorial (para obtener los parámetros de configuración de tu cuenta de MaadiX, consulta este otro enlace).

Complementado con AGP puedes usarlo para administrar correo cifrado.

Enlace de descarga

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.fsck.k9

Sincronización de archivos

Cliente de OwnCloud

OwnCloud está expresamente pensado para ser un servicio multiplataforma, de modo que puedas acceder a todas sus funcionalidades desde todo tipo de dispositivos. Instalar un cliente de la aplicación Owncloud en tu ordenador o móvil te permitirá sincronizar los archivos que tengas almacenados en tu dispositivo con los archivos alojados en el servidor y vice versa. La sincronización es automática por lo que tendrás una copia de seguridad de tus archivos siempre actualizada.

Enlace de descarga

Linux, Mac, Windows: https://owncloud.com/download/#desktop-clients

Android, iOS: https://owncloud.com/download/#mobile-apps

Android en F-droid https://f-droid.org/app/com.owncloud.android

Sincronización de contactos y calendarios

carcDav y calDav

  Si activas la extensión Contacts de OwnCloud, podrás administrar tu agenda de contactos en tu nube de MaadiX y sincronizar tus contactos en tiempo real para todos los dispositivos que quieras, de modo que nunca más te encuentres en el dudoso escenario de cambiar de teléfono y tener que rehacer tu agenda de cero.

Asimismo, con OwnCloud Contacts dejarás de depender de servicios de sincronización "gratuitos" que almacenan información de tus contactos con propósitos comerciales.

Activar la extensión Calendar de OwnCloud sirve para crear múltiples calendarios, sincronizarlos y compartirlos con los dispositivos que desees. Esta extensión permite administrar de manera segura tu agenda virtual, de forma que dejes de proporcionar tu información personal a otros servicios interesados en obtener un rendimiento económico de ella (ubicaciones frecuentes, sector económico, tipo de actividades...).

Para sincronizar tu dispositivo móvil con los contactos y/o los calendarios almacenados en la instalación de Owncloud de tu servidor necesitas una aplicación que utilice los estándares cardDav(para contactos) o CalDav (para calendarios).

Davdroid y Opensync reúnen ambos en una sola aplicación.

Enlaces de descarga

Android:

iOS: para dispositivos iOS no es necesario instalar ninguna herramienta.

hasta versión 10

- Contactos: "Ajustes" -> "Contactos" -> "Cuentas" -> "Añadir cuenta" -> "Otra" -> "Añadir cuenta CardDAV" e introducir los parámetros de tu instalación de Owncloud (URL de la aplicación , usuario y contraseña)
- Calendarios: "Ajustes" -> "Calendarios" -> "Cuentas" -> "Añadir cuenta" -> "Otra" -> "Añadir cuenta CalDAV" e introducir los parámetros de tu instalación de Owncloud (URL de la aplicación , usuario y contraseña)

a partir de versión 11

- Contactos y calendarios: "Ajustes -> Cuentas y contraseñas" -> "Añadir cuenta" -> "Otra" -> "Añadir cuenta CardDAV o CalDAV" e introducir los parámetros de tu instalación de Owncloud (URL de la aplicación , usuario y contraseña)

 

Seguridad

Cliente OpenVPN

Una VPN (Virtual Private Network) es una forma de proteger todo tu tráfico a través de una conexión cifrada , segura y directa a tu servidor garantizando la confidencialidad de tu navegación incluso en las circunstancias más adversas. (redes públicas o poco fiables).

Para establecer una conexión VPN con el servidor necesitas una aplicación cliente, que en el caso de MaadiX es OpenVPN, siendo esta la solución de código abierto que puedes instalar en el servidor. Para saber cómo instalarla en tu dispositivo, consulta nuestros tutoriales:

Windows https://docs.maadix.net/vpn/#windows

Linux https://docs.maadix.net/vpn/#linux

Android https://docs.maadix.net/vpn/#android

Recomendaciones de seguridad añadidas

KeePassX

Gestor de contraseñas para PC, Mac y Linux que te permite guardar en una base de datos cifrada toda la información relativa a tus cuentas personales. Con KeePassX, por fin podrás gestionar múltiples cuentas con contraseñas robustas sin tener que repetir ninguna de ellas, solamente al precio de aprenderte la "contraseña maestra" que da acceso a la base de datos.

KeePassX es una herramienta complementaria que desde MaadiX consideramos fundamental, puesto que ofrece una mejora sustancial en materia de seguridad sin tener que desarrollar un conocimiento técnico avanzado. Eso sí, ten siempre una copia de respaldo actualizada de tu base de datos con tal de no perder tu información personal en caso de que el dispositivo falle perdida del original.

Si quieres acceder a tutoriales, puedes consultar los siguientes para Ordenadores o móviles.

KeePassX es una herramienta de uso sencillo, pero si te quedaran dudas la Electronic Frontier Foundation pone a tu disposición un tutorial detallado de todas sus funciones.

Enlaces de descarga

Windows y Mac https://www.keepassx.org/downloads

Linux: Incluido en los repositorios

Android https://play.google.com/store/apps/details?id=com.android.keepass&hl=en

iOS https://itunes.apple.com/us/app/minikeepass-secure-password/id451661808

 

Enigmail

Extensión de Thunderbird que permite cifrar o firmar digitalmente tu correo de manera sencilla. Enigmail es fundamental para asegurar la confidencialidad de tu correo, dado que nadie que no sea el destinatario con su correspondiente clave de descifrado puede acceder al contenido del mismo.

Para asistirte en el proceso de configuración de Enigmail, te recomendamos consultar el siguiente tutorial.

Puedes descargar la última versión de Enigmail en la página oficial de complementos de Thunderbird o desde el administrador de complementos. Recuerda que en caso de estar haciendo este proceso desde Windows, tienes que descargar también Gpg4win, mientras que si lo haces desde OS X, debes instalar GPG Suite.

 

AGP

Aplicación de Android que permite administrar tus claves de cifrado. Para saber más sobre su uso conjunto con K-9 Mail, consulta el siguiente tutorial.

 

Cifrado del dispositivo móvil

Cifrar el dispositivo es la primera barrera de seguridad contra las intromisiones físicas, las cuales pueden exponer tu información personal en caso de robo o pérdida del dispositivo. Desde MaadiX recomendamos encarecidamente esta medida con tal de protegerte también frente a este tipo de amenazas.

iOS: Desde el iPhone 5S, todos los dispositivos de Apple (iPhone, iPad e iPod Touch) tienen habilitado el cifrado por defecto, lo único que necesitas es introducir un código de desbloqueo o Touch ID para mantener tu información segura. Para saber más sobre el cifrado que utiliza Apple, consulta el siguiente enlace.

Android: Cada dispositivo Android es distinto (diferentes fabricantes, distribuciones del sistema operativo, versiones...), de modo que no existe una forma única de cifrar el dispositivo. Lo habitual es encontrar la opción en el apartado "Seguridad" de los ajustes, aunque en algunos modelos podría no estar disponible. En cualquier caso, ten presente que el proceso suele tardar aproximadamente una hora y, si éste se interrumpe, puedes perder tus datos. Puedes saber más sobre cómo habilitar el cifrado en Android consultando este enlace.